lunes, 14 de octubre de 2019

EL SÍNDROME POSTVACACIONAL: NECESITAS LAS VACACIONES?




El síndrome postvacacional no es una patología como tal, sino un «trastorno adaptativo». La persona que lo sufre tiene una sintomatología similar al estrés cuando, al final de un periodo de descanso más extenso de lo habitual, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta a la rutina o el regreso a su vida laboral.
El síndrome postvacacional produce una sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación
Las personas más propensas a sufrir el síndrome postvacacional son aquellas que trabajan en un entorno desagradable, que no les gusta su trabajo, que se consideran poco valorados por sus superiores o tienen un mal jefe.
Sus síntomas pueden variar de tipología e intensidad según sea la persona, su entorno y sus responsabilidades u obligaciones, pero por lo general el síndrome postvacacional se caracteriza por un cuadro de características comunes al estrés y/o la ansiedad,
El síndrome postvacacional no suele durar más de 2 ó 3 de semanas.
Texto sacado de la Página Muy Saludable, por Tania Losada.

Sabiendo todo esto yo te pregunto, ¿realmente necesitas las vacaciones? De acuerdo, necesitamos descansar del trabajo... ¿Por qué necesitas descansar del trabajo que realizas? Porque lo consideras una obligación, una imposición, algo que debes hacer si quieres que te paguen.
Lo que yo te sugiero es que tal vez no estés donde deberías estar. Imagínate haciendo esa actividad que tanto te gusta pero que no haces por falta de tiempo. Imagina que estás disfrutando porque es algo que te ha gustado siempre, que pierdes incluso la noción del tiempo. Tanto te apasiona que estarías todo el día con ello, todo el tiempo libre que tuvieses... ¿Te lo imaginas?
No digas que no lo tienes porque todos llevamos dentro de nosotros algo que nos encanta hacer. No importa si te parece absurdo, solo imagina que vas a poder realizarlo.
Más aún, imagina que te van a pagar por crear eso que tanto te gusta... Sí, te van a pagar, incluso te ganarás la vida con eso porque como te gusta tanto eres bueno, eres el mejor y lo mejor siempre vende y obtiene beneficios.
Ahora te vuelvo a preguntar, ¿necesitas descansar de hacer eso que tanto te apasiona? ¿Es una carga? ¿Necesitas desconectar?
Parece que la duda asoma. Las vacaciones pueden ayudarte a disfrutar de un tiempo con tu familia, de un viaje... Pero no para huir. Si las utilizas para escapar de tu día a día. De un trabajo que no soportas. De una familia que no puede darte lo que necesitas... Si haces eso estarás muy contento el primer día de vacaciones y te sentirás muy desgraciado el último o los últimos.
Entrarás por la puerta de tu casa, tal vez algo se haya estropeado, estas cosas suelen pasar... El techo parecerá estar más bajo de lo normal y las paredes te aprisionan dentro de ese espacio que llamas hogar.
El malhumor, el saltar con un grito o con una respuesta exagerada cuando alguien te dice algo....
La pena y el encontronazo con lo que es lo que consideras tu realidad. No tienes ganas de hacer nada, no tienes motivación ni para ver una película.... Aunque la vida te exigirá que lo hagas.
Ahora toca decidir: ¿qué quieres para ti? ¿qué quieres que sea tu vida? ¿Pasar año tras año esperando ese mes de vacaciones que cada vez disfrutarás menos, mientras que el síndrome postvacacional será más importante? ¿O tal vez intentar luchar por conseguir ganarte la vida haciendo eso que tanto amas?
El destino lo eliges tú, decide.
Rocío Testa Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Asemfa Malaga.