lunes, 16 de diciembre de 2019

El miedo a la enfermedad mental




El miedo es un mecanismo de supervivencia para advertirte y moverte a reaccionar ante una situación que puede provocarte daño físico. Así era en la antigüedad, ahora es útil en cuanto que nos protege de enfrentarnos a situaciones concretas aunque a veces el miedo persiste aún cuando el motivo no sea peligroso como por ejemplo las fobias.

¿Qué determina la cantidad de miedoº que debes tener? Tu mente,  tu cerebro en base a lo que ya has vivido.  Lo importante en el miedo y que ya mencioné cuando hablé de él hace unos programas está relacionado con que el miedo es algo que se siente hacia aquello que desconocemos. Y eso sucede con las enfermedades mentales, la gente tiene miedo porque no sabe y no sabe porque no quiere saber, por eso el miedo a la enfermedad mental nunca podrá desaparecer.

Por otro lado, el miedo es algo que nos hemos creído y que la sociedad alimenta, explota, se vale de él, del miedo y del miedo a la locura y a las enfermedades mentales. Así que es hora de gritar alto que ese es un miedo irracional y sin sentido un poco como el de las fobias. Es triste que alguien se esconda por necesitar ayuda psicológica.

Todos los seres humanos hemos pasado por momentos en los que hemos perdido el control y hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos y no por ello la gente huye de nosotros.

En la enfermedad mental ocurre lo mismo, la persona tiene un momento cuyos síntomas o modos de sentir y actuar se corresponden con un diagnóstico,  a un problema que le ha hecho reaccionar de una manera determinada y que ahora con la ayuda de los profesionales puede controlar.

Si supiéramos lo iguales que somos dejaríamos de rechazar la enfermedad mental. Y es que como siempre digo la línea que divide la enfermedad de la salud mental es muy delgada, es un continuo en donde se pasa de vivir sin problemas a vivir con unos síntomas que nos impiden trabajar normalmente concentrarnos o ver las cosas de un modo adecuado, y reaccionamos en base a eso que vemos y creemos que es cierto.

Rocío Testa Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Asemfa Malaga.